martes, 27 de julio de 2010

Las hierbas y sus usos

HIERBAS MEDICINALES


Aquí te presentamos los usos más frecuentes de las hierbas medicinales más utilizadas:

ACORO: Tabaquismo. Saca el deseo de fumar.

AJENJO: Aperitivo amargo. Tónico hepático y estomacal. Antiparasitario.

AMBAY: Vías respiratorias. Expectorante. Bronquitis, catarro, asma.

ANIS ESTRELLADO: Estomacal antiespasmódico. Digestivo excelente. Eficaz en dolores estomacales e intestinales de origen nervioso.

ANIS VERDE: Antiespasmódico. Flatos. Favorece la secreción láctea.

BENJUI: Resina aromática y depurativa de ambientes.

BOLDO: Antiespasmódico,colerético. Aumenta las secreciones gástricas.

CALENDULA: Eritropoyético. Aumenta considerablemente los glóbulos rojos. Potente cicatrizante en gastritis y úlceras duodenales. También en dismenorreas se recomienda una infusión siete días antes de la fecha de menstruación. En forma tópica se utiliza en dermatitis, úlceras dérmicas.

CARDO MARIANO: Eficaz en casos de daño hepático crónico (alcoholismo), tóxico o infeccioso (hepatitis).

CARDO SANTO: Poderoso diurético y sudorífico y por tanto depurativo en enfermedades de la sangre, fiebre, enfermedades pulmonares.

CARQUEJA: Hígado, cólicos hepáticos. Estimulante sexual.

CASCARA SAGRADA: Laxante o purgante según las dosis, sin irritación.

CEDRON: Digestiones lentas y difíciles. Estados nerviosos. Tónico cardíaco. Buen digestivo tomado luego de almuerzo y cena.

CENTELLA ASIATICA: Controla la celulitis. Várices. Se sugiere asociado a Ginko Bilova, considerado uno de los circulatorios más eficaces.

COLA DE CABALLO: Excelente diurético, aumenta considerablemente la cantidad de orina. De uso generalizado pues combate afecciones de hígado, intestino, apéndice, vejiga, riñones, demostrando también eficacia para controlar el reumatismo.

COLA DE GAMA – HELIOTROPUM: Acido úrico. Colesterol.

COLA DE QUIRQUINCHO: Afrodisíaco natural. Empleado para la impotencia sexual en ambos sexos con espléndidos resultados.

CONGOROSA: Antiespasmódico eficaz en dolores de estómago muy rebeldes. En úlceras irritadas y dolorosas es buen cicatrizante.

CONTRAYERBA: Emenagogo para atrasos menstruales, sudorífico y empleado también para paliar el sarampión y la varicela. Por su efecto cardiotónico debe ser tomado en bajas dosis.

CUASSIA AMARGA: Antiparasitario. Pediculosis. Ejerce una eficaz prevención y control de la pediculosis en forma totalmente natural y atóxica colocando dos veces diarias la loción preparada con cuassia y alcohol .

DIENTE DE LEON – AMARGON: Popularmente considerada como una de las mejores plantas drenadoras, ya que ejerce efectos diuréticos, laxantes, colagogos y coleréticos.
Hepático. Depurativo de la sangre.

ESTIGMA DE MAIZ: Diurético. Reumatismo. Riñones, vejiga.

EUCALIPTUS: Su actividad principal se centra en el aparato respiratorio: balsámico expectorante. Catarros crónicos, asma, bronquitis. Otras acciones importantes derivan de su poder antioxidante, hipoglucemiante y antimicrobiano.

FUCUS: indicado en casos de obesidad y endocrinopatías por su contenido de yodo, no debe suministrarse a personas con hipertiroidismo.

GINKGO BILOBA: Mejora el retorno venoso. Favorece la circulación, ideal para várices, hemorroides, flebitis. Indicado para una mejor respuesta sexual.

GRANADA: se utiliza para combatir fuertes diarreas por su actividad astringente.

HAMAMELIS: muy empleada como antiinflamatoria, hemostático, astringente y venotónico, en especial en casos de várices y hemorroides.

HELIOTROPUM – COLA DE GAMA: Acido úrico. Colesterol.

HISOPO: Su uso más conocido es como adelgazante en un tratamiento de dos meses seguidos. Por sus propiedades espasmolíticas se usa en el área respiratoria y digestiva, en bronquitis y dispepsias respectivamente.

INCAYUYO: Dispepsias, flatulencias. En caso de empacho en los niños.

INCIENSO: resina aromática, depurativa de ambientes.

LAPACHO: Depurativo de la sangre. Revitalizante, antianémico. En uso externo el cocimiento del leño se utiliza como antiséptico, astringente, cicatrizante de heridas y quemaduras.

LAVANDA: Aromática.

LINO: Las semillas de lino son empleadas especialmente en casos de constipación habitual por su alto contenido en mucílago, y como hipolipemiante. Su alto contenido de fibra soluble lo hace apropiado en los regímenes de pacientes diabéticos. Disminuye notablemente el colesterol luego de cuatro semanas de tratamiento. Las semillas de lino influyen sobre las disfunciones ováricas.

LLANTEN: Antiinflamatorio. Ulceras gástricas. A nivel respiratorio, buen broncodilatador. Como uso externo se utiliza para curar quemaduras.

MALVA: Emoliente, astringente (hemorroides). Acción antiinflamatoria y protectora de mucosas.

MANZANILLA: Estomacal. Sedante y antiespasmódica al mismo tiempo. En acné es antiinflamatoria aplicada con fomentos fríos. En el caso de várices son efectivos los baños de inmersión de la zona afectada en infusión fresca de manzanilla o bien los fomentos fríos.

MARCELA: Digestivo.

MELISA: Antineurálgico. Antiespasmódico. Sedante.

MENTA: Se recomienda la toma de una infusión de menta en todo problema digestivo cuya sintomatología importante sean los dolores espasmódicos, gases o dispepsia general. En caso de náuseas y vómitos, suele ser muy útil un té de hojas de menta frío.

MIL HOMBRES: Tratamiento de gota, artritis. Antirreumático, depurativo.

MIRRA: Resina aromática, depurativa de ambientes.

MUERDAGO: Combate la hipertensión arterial. Diurético. Hemostático.

NENCIA: Hígado, flatos. Digestivo.

ORTIGA: Popularmente la ortiga es empleada como diurético para disminuir la presión arterial, además como un buen tónico fortificante capilar en forma externa.
Además se ha comprobado su acción antiprostática , antiinflamatoria e hipoglucemiante.

PAICO: Antiparasitario. Digestivo.

PALO AZUL: Antirreumático. Elimina el ácido úrico.

PASIONARIA: Sedante. Palpitaciones.

PEPERINA: Digestivo estomacal. Saborizante y aromatizante.

PEZUÑA DE VACA: Controla la diabetes.

POLEO: Digestivo estomacal.

PULMONARIA: Expectorante. Calmante de la tos.

ROMERO: Digestivo. Antiespasmódico. En aplicación externa se recomienda junto a la ortiga para estimular el crecimiento capilar.

ROMPEPIEDRA: Facilita la eliminación de pequeños cálculos del uréter por la presencia en su composición de alcaloides de acción similar a la papaverina con efectos miorrelajante y antiespasmódico ( calcio antagonista). Asimismo se ha demostrado que inhibe la formación de nuevos cristales.

RUDA: Digestivo. Parásitos.

SALVIA BLANCA: Mejora la ansiedad, la irritabilidad y los trastornos de memoria. Se utiliza también para controlar los trastornos de la menospausia y para retirar la secreción láctea.

SANGUINARIA: Circulación de la sangre.

SARANDI: Junto a la pezuña de vaca disminuye notablemente la diabetes.

SEN: Estreñimiento. Laxante o purgante según dosis.

SESAMO: Las semillas de sésamo se consideran un buen complemento de la dieta para reducir el colesterol y normalizar el tránsito intestinal.

SOMBRA DE TORO: Alcoholismo. Desintoxicante del hígado y vías urinarias.

TE DE BURRO: Digestivo. Estomacal.

TE ROJO: Adelgazante. Antioxidante.

TE VERDE: Antioxidante. Antitumoral. Estimulante.

TILO: Sedante nervioso.

TOMILLO: Catarros, bronquitis, tos. Antibacteriano.

UÑA DE GATO: Activa el sistema inmunológico del organismo (cáncer, sida, herpes varios). Antiinflamarorio ( artritis, reuma). Antiviral (sinusitis, resfríos). Desintoxicante del tracto gastrointestinal. Antialérgico.

UVA URSI: poderoso diurético. Próstata. Cistitis.

VALERIANA: Buen sedante. Fortalece el sistema nervioso.

YERBA CARNICERA: Infecciones urinarias. Enfermedades venéreas. Antirreumática.

YERBA DE LA PIEDRA: Afecciones de la garganta-

YERBA DEL POLLO: Cura empachos y diarreas en los niños-

YERBA DULCE: Ampliamente utilizado como endulzante totalmente natural, también ha demostrado buenas propiedades hipoglucemiantes lo cual la hace altamente indicada en pacientes diabéticos.

YERBA MEONA: Diurético.

ZARZAPARRILLA: Eficaz depurativo de la sangre.



Nota: Las hierbas medicinales en general se encuentran indicadas con limitaciones en embarazadas, lactantes y niños menores de 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada